jueves, 5 de febrero de 2009

CANCION TE BUSCO

TE BUSCO

- Antes de comenzar debo decir que hice la investigación de este tema (para inaugurar mi Blog), gracias a que una amiga me lo pidió , para hacer precisión en una versión que escuchó sobre su historia.
-
- No hay nada en la Historia de esta canción que haga referencia a una mujer comida por caníbales en el Africa. Fue inspirada por una amor que terminó y nada más. Y es una de las mas bellas canciones románticas escritas en español.

Autor: Víctor Víctor
Famosa por: Celia Cruz ( http://www.youtube.com/watch?v=Mn6BDhGnQDk)


La canción “TE BUSCO” es conocida mundialmente por la grandisima Celia Cruz, otros intérpretes han sido Ana de la Reguera (En la Película Paraiso Travel), fue el cabezote de La otra mitad del Sol , a principios de los 90´ en la televisión Colombiana (Serie protagonizada por Alejandra Borrero y Juan Ángel e interpretada por Juliana Barrios, quien ahora pertenece al grupo BACHA y ya fue nominada a Grammy) y mas recientemente por Chabuco Martínez, para el comercial de BANCOLOMBIA (2008).


Al cielo una mirada larga buscando un poco de mivida mis estrellas no responden para alumbrarmehacia tu risa
Olas se esfuman de mis ojos a una legion de tusrecuerdos me roban formas de tu rostro dejandoarena en el silencio
Te busco perdida entre sueños el ruido dela gente te envuelven en un velo te busco volandoen el cielo el viento me ha llevado, como unpañuelo viejo y no hago mas que rebuscarpaisajes conocidos en lugares tan extraños,que no puedo dar contigo
En cualquier huella te persigo (voy tras de ti)en una sombra te dibujo (al recordar) huellas ysombras que se pierden (en la soledad) la suerteno vino conmigo
Te busco perdida entre sueños el ruido dela gente te envuelven en un velo te busco volandoen el cielo el viento me ha llevado, como unpañuelo viejo y no hago mas que rebuscarpaisajes conocidos en lugares tan extraños,que no puedo dar contigo
Te busco perdida entre sueños el ruido dela gente te envuelven en un velo te busco volandoen el cielo el viento me ha llevado, como unpañuelo viejo y no hago mas que rebuscarpaisajes conocidos en lugares tan extraños,que no puedo dar contigo
Y te busco


VICTOR VICTOR
Pero esta canción es original de Victor José Victor Rojas o conocido como “Victor victor”

Víctor Víctor es un cantautor de bachata de la República Dominicana.
Víctor Víctor

Información general
Personal
Nombre
Víctor Jose Víctor Rojas
Nacimiento
11 diciembre de 1948
Origen
República Dominicana
Ocupación(es)
Cantautor
Artística
Alias
Víctor Víctor
Web

Contenido
[ocultar]
1 Biografia
2 Compromiso social
3 Composición y proyección
4 Discografía
5 Referencias
//
Biografia [editar]
Víctor José Víctor Rojas nació el 11 de diciembre de 1948 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en el populoso barrio de Los Pepines.
A comienzos de los años setenta, siendo percusionista y tocador de guitarra, comenzó a trabajar con la orquesta de Wilfrido Vargas y en 1972 grabó su tema El Camino de los Amantes
Poco tiempo después, esa misma canción le proyectará internacionalmente como compositor al ser interpretada por Felipe Pirela.
Compromiso social
Compositor de alta sensibilidad humana, sus canciones siempre han demostrado un compromiso con el sentir popular.
Fue fundador junto a Sonia Silvestre del grupo Nueva Forma en los años 70. Este grupo, enmarcado en lo que se denominó la canción protesta, participó en el festival Siete Días con el Pueblo en 1974.
Fue también de los primeros artistas dominicanos en viajar a Cuba, cuando este tipo de viajes estaba prohibido por el gobierno dominicano.
En el año 2007 grabó un disco con canciones de contenido social titulado Verde y Negro como un homenaje a los luchadores por la libertad del pueblo dominicano.
Composición y proyección
Autor de gran cantidad de canciones, sus letras y melodías han sido cantadas por grandes intérpretes de la canción popular en Iberoamérica y España, por ejemplo Django, Milly Quezada, Celia Cruz y Azúcar Moreno, entre otros.
En 1991, Víctor Víctor con su producción Inspiraciones fue de los primeros artistas dominicanos en colocar la bachata en los escenarios internacionales haciendo que dejara de ser un género marginal para convertirse en un fenómeno de masas.
En su producción Bachata Entre Amigos del 2005 interpreta a dúo y a tiempo de bachata éxitos clásicos de cantautores como Serrat, Sabina, Silvio Rodríguez y Fito Páez entre otros. Muchos de esos autores interpretaron por primera vez sus canciones en ese ritmoDiscografía
Album Rojo (1973)
Chile Vive (1974)
Neruda Raíz y Geografía (1974)
Cotidiano (1975)
Victor Victor & Flamboyan, Con sus Flores y sus Vainas (1976)
En son de Felicidad (1977)
Artistas Por la Paz (1978)
Inspiraciones (1990)
Tu Corazon (1991)
Un Chin de Veneno (1992)
Cajita de Musica (1996)
Recuento I (1998)
Bachata entre Amigos (2005)
Verde y Negro (2008)
Rosa y Rojo (En Preparacion)


CHABUCO MARTINEZ

Chabuco era cantante de Los Pelados, cuando este grupo de jóvenes vallenatos hizo, en 1998, uno de los primeros intentos de formar el estilo que luego se conoció como "nueva ola" en el género. En ese entonces, fue compañero de Saúl Lallemand y en su grupo estaba Beto Murgas Jr. (De Gusi & Beto).

http://www.youtube.com/watch?v=GPH8Y5gkD7s
http://aladecolibri.wordpress.com/2008/12/27/te-busco/

9 comentarios:

  1. Gracias amigo blogero por poner mi link... muy agradecido... aún sigo en la busqueda de encontrar la canción completa en la voz de chabuco. suerte!

    ResponderEliminar
  2. A ver si nos informamos por boca del autor:

    "¿Cuál fue su inspiración para componer ‘Te Busco’, canción que hizo famosa la desaparecida Celia Cruz?

    V.V: ‘Te busco’ es una lírica que se supone dentro de la bachata, pues es una historia que le sucedió a un amigo de un amigo que perdió la esposa, a ella la secuestraron y se perdió en la India. Esta historia me impactó porque él, año tras año, la seguía buscando. Yo hice una fantasía."

    Fuente: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=37601

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si esa es la historia que yo escuche el año pasado en la radio y me impacto muchísimo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En que año interpreto por primera vez Celia Cruz la cancion Te Busco?

    ResponderEliminar
  5. Como periodista Colombiano tuve la oportunidad de entrevistar en cinco oportunidades a la Sra. CELIA CRUZ. Cuando fui al lanzamiento de este tema TE BUSCO en Bogota, ella me contó coloquial y amenamente su experiencia y recuerdo exactamente sus palabras, antes de prender la cámara para hacer la entrevista:
    - Gracias chatico por haber venido, te cuento que yo leí el texto de esta canción un par de veces y me llego al alma, entonces decidimos que había que grabarla y el día que lo hicimos, llegue al estudio, puse la letra sobre el atril, rodó la música y yo empece a leer con mi propia inspiración el tema y cuando se acabo, todos en la sala de grabación aplaudían emocionados y hasta lloramos de la emoción. toma única, dijo el productor general, solo la cante una vez para grabarla y después tuve que aprenderme la letra (risas picaras) ...esta canción TE BUSCO es de Victor Victor nacido en Santiago de los Caballeros en Republica Dominicana y uno de los primeros en llegar a mi querida Cuba, un gran compositor definitivamente y me contaron que el se inspiro en una historia real que me conmueve y me llega al alma. La historia de este tema nace de una pareja recién casada que llega a un hotel a su luna de miel y el la invita a cenar al restaurante pero mientras el se da una ducha y se prepara, ella baja a comprar algo que había visto en una boutique. Pasan los minutos la esposa no vuelve, y el esposo baja a buscarla y por toda la información que el recoge en el sitio donde estuvo, todo parece indicar que la secuestraron y este desesperado hombre la busca sin parar por mucho tiempo pero jamas la encuentra...fijate tu chatico, que tal la tremenda historia caballero, ah? Yo tenia que cantarla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wao! Esta historia es como para una película. Es una gran canción.

      Eliminar